viernes, 11 de diciembre de 2015

COMPONENTES DE UN NAVEGADOR MODERNO


Simplificando mucho, y prescindiendo de mayores detalles técnicos, podemos decir que las principales partes de un navegador web moderno son:
  • La Interfaz de usuario
  • Un layout engine o motor de renderizado (el verdadero núcleo del navegador)
  • Un JavaScript engine o intérprete JavaScript

Interfaz de Usuario 

En los navegadores, como en cualquier aplicación de software, la interfaz gráfica de usuario o GUI (del inglés Graphic User Interface) es el medio por el cual interactuamos con la aplicación.

Su función es que podamos desarrollar la comunicación con la aplicación de la forma más fácil y cómoda, y que las funciones más usadas tengan acceso preferente.
Cada navegador tiene su propia interfaz de usuario, con distinta organización de menús y submenús, distinta forma de representar las pantallas, distinta organización de las funcionalidades...

Motor de renderizado

Es el componente más importante de cualquier navegador.

En esencia, el motor de renderizado toma el contenido etiquetado con HTML y la información de estilos (maquetación) contenida en las hojas de estilo en cascada o CSS (del inglés Cascade Style Sheet) y las combina para mostrar el contenido ya formateado.

Para entendernos, el motor de renderizado 'dibuja' el contenido en una ventana, que es mostrada al usuario o, en su caso, impresa

JavaScript Engines, o motores JavaScript

Un motor JavaScript es la parte del navegador que interpreta y ejecuta el código escrito en el lenguaje de programación JavaScript

Los motores JavaScript son exclusivos de cada navegador, y constituyen otro elemento fundamental para la velocidad a la que cada browser es capaz de interpretar las instrucciones y realizar el renderizado de la página a cargar. En definitiva, la combinación Layout Engine + Javascript Engine es la que determina la velocidad a la que cada navegador carga las páginas web.

Los JavaScript Engines adquirieron importancia a raíz de la aparición de Google Chrome en 2008, que literalmente barrió a la competencia en velocidad de ejecución. Pronto Mozilla y WebKit reaccionaron, entablándose una auténtica carrera.

Los motores JavaScript evolucionan tan rápido que es difícil seguir su actual estado de desarrollo. Para nuestro propósito, nos basta con saber que el motor usado por Google es el motor de código abierto V8, Mozilla sigue evolucionando su Monkey (OdinMonkey, para Firefox 22), Microsoft potencia Chakra para su Internet Explorer, mientras que en Safari/Apple evolucionan su misterioso motor Nitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario