viernes, 11 de diciembre de 2015

PARTES DE UN NAVEGADOR

Cuando utilizamos un navegador o browser podemos identificar en él, independientemente del que estemos utilizando, las siguientes partes:
  • Barra de título
  • Menús
  • Barra de herramientas
    • Barra de navegación
    • Barra de marcadores
    • Barra de búsqueda
  • Pestañas
  • Barra de direcciones
  • Área de trabajo
  • Barra de estado
Barra de título
En esta barra se mostrará el título de la página. Es decir, lo que la página tenga como contenido dentro de la etiqueta <TITLE>. También suele cargar el icono (o favicon) asociado a la página.
Menús
Estos son los típicos menús de ventana. En ellos encontraremos las opciones típicas desde Abrir un archivo, Copiar el texto,… hasta las específicas de los navegadores como son la gestión de Marcadores (o favoritos), historiales, herramientas del navegador,…
Barra de herramientas
Esta es la barra que carga las diferentes herramientas asociadas al navegador. Las más importantes suelen ser las siguientes:
  • Barra de navegación, nos carga los iconos que nos permiten navegar por la web. Ir adelante, atrás, recargar, parar la carga,..
  • Barra de marcadores, nos pone las opciones de favoritos de una forma visual y de rápido acceso.
  • Barra de búsqueda, los navegadores suelen venir con accesos directos a buscadores como Google o Ask.
Pestañas
Los últimos navegadores proporcionan la navegación en pestañas. Esto permite tener abiertos varios sitios web en una misma ventana. Pulsando entre las diferentes pestañas cambiamos de sitio de forma sencilla. Suelen venir con un botón de + para añadir nuevas pestañas.
Barra de direcciones
Será en la que insertemos la URL de la página que queramos visitar. En ella iremos viendo en que URL de la navegación estamos costantemente.
Área de trabajo
Es dónde se carga la página web y el área sobre el que interactuaremos.
Barra de estado
Suele dar información de los enlaces cuando pasamos sobre ellos, del estado de una página cuando se carga,…
Dependiendo del navegador, y sobre todo de su antiguedad, puede que ciertas partes existan y otras no. O bien, que ciertas partes sean visibles desde un primer momento o haya que indicarle al navegador que se visualicen.

1.      COMPONENTES

Componentes de un navegador moderno

Simplificando mucho, y prescindiendo de mayores detalles técnicos, podemos decir que las principales partes de un navegador web moderno son:
  • La Interfaz de usuario
  • Un layout engine o motor de renderizado (el verdadero núcleo del navegador)
  • Un JavaScript engine o intérprete JavaScript

En los navegadores, como en cualquier aplicación de software, la interfaz gráfica de usuario o GUI (del inglés Graphic User Interface) es el medio por el cual interactuamos con la aplicación.

Su función es que podamos desarrollar la comunicación con la aplicación de la forma más fácil y cómoda, y que las funciones más usadas tengan acceso preferente.
Cada navegador tiene su propia interfaz de usuario, con distinta organización de menús y submenús, distinta forma de representar las pantallas, distinta organización de las funcionalidades...

Motor de renderizado

Es el componente más importante de cualquier navegador.

En esencia, el motor de renderizado toma el contenido etiquetado con HTML y la información de estilos (maquetación) contenida en las hojas de estilo en cascada o CSS (del inglés Cascade Style Sheet) y las combina para mostrar el contenido ya formateado.

Para entendernos, el motor de renderizado 'dibuja' el contenido en una ventana, que es mostrada al usuario o, en su caso, impresa

JavaScript Engines, o motores JavaScript

Un motor JavaScript es la parte del navegador que interpreta y ejecuta el código escrito en el lenguaje de programación JavaScript

Los motores JavaScript son exclusivos de cada navegador, y constituyen otro elemento fundamental para la velocidad a la que cada browser es capaz de interpretar las instrucciones y realizar el renderizado de la página a cargar. En definitiva, la combinación Layout Engine + Javascript Engine es la que determina la velocidad a la que cada navegador carga las páginas web.

Los JavaScript Engines adquirieron importancia a raíz de la aparición de Google Chrome en 2008, que literalmente barrió a la competencia en velocidad de ejecución. Pronto Mozilla y WebKit reaccionaron, entablándose una auténtica carrera.

Los motores JavaScript evolucionan tan rápido que es difícil seguir su actual estado de desarrollo. Para nuestro propósito, nos basta con saber que el motor usado por Google es el motor de código abierto V8, Mozilla sigue evolucionando su Monkey (OdinMonkey, para Firefox 22), Microsoft potencia Chakra para su Internet Explorer, mientras que en Safari/Apple evolucionan su misterioso motor Nitro.


2.      COMO FUNCIONAN LOS NAVEGADORES:
Los navegadores se comunican con los servidores web por medio del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para acceder a las direcciones de Internet (URLs) a través de los motores de búsqueda. La mayoría de los exploradores web admiten otros protocolos de red como HTTPS (la versión segura de HTTP), Gopher, y FTP, así como los lenguajes de marcado o estándares HTML y XHTML de los documentos web. Los navegadores además interactúan con complementos o aplicaciones (Plug-ins) para admitir archivos Flash y programas en Java (Java applets).



No hay comentarios:

Publicar un comentario